No sé hablar francés, alguna vez mi prima quiso enseñarme (ella vivió desde los 4 años en Bélgica), pero yo era media negada para la cuestión. Así mismo, mis tíos que venían de Suecia, intentaron enseñarme sueco, yo logré hilar algunas frases, pero de eso nada quedó.
Para qué hablar del inglés, soy del tipo de persona que 'entiende, pero no habla', que es una forma con estilo de decir: no hablo ni pico. Hay hartos tipos de personas en su relación con el idioma inglés.
Están los que 'se manejan', que son los que básicamente pueden dar direcciones, decir donde nacieron y donde viven, y tratar de descifrar lo que intentan comunicarnos los gringos.
Los 'expertos en pantomima', que dicen palabras cortadas como: Street, o House, o Windows, pero que toda su comunicación es corporal, a ellos mi admiración completa porque hay que tener complejas habilidades actorales para expresarse así.
También, y como siempre, los 'qué dijo?', son esos que hacen como que entienden, pero simulan tener problemas de oído, o hablar por celular, o culpan a la contaminación acústica de la ciudad. Todo una invención para no reconocer que no entienden ni wea.
A todos nos cuesta reconocer que no hablamos inglés, ¡Pero cómo, si es el idioma universaal!. Pfff, yo digo, filomena (en realidad diría otra cosa, pero para que derrochar chilenismo en este texto), mi familia me entiende, mi amigos me entienden, y aun no pretendo viajar al extranjero (que quede claro que es porque no quiero y no porque sea una paabvre rata sin un centavo), para mi basta con entenderle a mi amiga Kim, la única gringa que ha robado mi corazón, que es super chilena pero que cuando esta con los copetes olvida que ha vivido en Chile por 8 años y solo habla en inglés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario